martes, 13 de marzo de 2012

Herrera y la lesión que le hizo dejar el fútbol .









- Pedro María Herrera Sancristóbal
- Nacido en Bilbao  ( Bizkaia ) , el 17 de Julio de 1959
- Centrocampísta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Zaragoza \ Salamanca \ Bilbao Athletic \ Erandio .





- Pedro Mari fue uno de los muchos jugadores vascos que pasaron por el Celta . Nació en el Hospital de Basurto criándose en el mismo barrio , para después crecer en Begoña . Herrera se fraguó en las categorías inferiores del Athletic de Bilbao , sin llegar a dar el salto al primer equipo .
Pedro  " Herrerita " , como le llamaban en Bilbao , evolucionó con su físico repentinamente y para bien . Pasó de medir 1´68 a 1´78 y ganó algunos kilos , para después poseer un gran físico , idóneo para triunfar en el fútbol . A partir de ahí , pasaría de Herrerita a Herrera .

Durante su etapa en las canteras de Lezama , coincidió con épicos jugadores como Urtubi , Liceranzu y De Andrés . Su inapropiado físico le jugó una mala pasada en el Bilbao Athletic , y tuvo que volver a empezar de cero . Con la ya mencionada mejora física del mediocentro vasco , ficha por el Erandio .
Es en el club erandiotarra donde comenzaría a escalar progresivamente en el mundillo del fútbol .

Herrera en su etapa como jugador del Celta , ociando junto al técnico , Diaz Novoa .

Con el Erandio consiguió ascender desde Preferente a 2ªB , lo cual llamó la atención del Salamanca que se hallaba en segunda división y se haría con sus derechos federativos para la campaña 81\82 .

En el verano de 1982 , ficha por el Real Zaragoza , y da el salto a la primera división española . En el conjunto maño se hace un jugador de alta importancia , en 6 temporadas participó en un total de 155 partidos , realizando 18 goles , buenos números para este mediocentro ofensivo .

En 1988 , ficha por el Celta de Vigo , a pesar de tener ofertas del Sevilla y del Elche . Herrera llega a un equipo herido por el asesinato de Quinocho y el desafortunado accidente de tráfico de Alvelo , que quedaría postrado para siempre en una silla de ruedas .
Pero en lo deportivo , el balance del club fue muy positivo , ya que el Celta quedó cerca de los puestos de calsificación para la Copa de la UEFA , concretamente en el octavo puesto de la tabla .

Debutó con el Celta en partido oficial el 4 de Septiembre de 1988 , ante el Cádiz en Balaídos . El conjunto celeste ganó por tres a dos a los gaditanos en una temporada en la que Herrera disputaría 880 minutos , realizando 3 goles .




Pero una lesión de rodilla destrozaría la carrera del jugador vizcaíno . El club se hallaba en concentrado Saldaña , ( Palencia ) , haciendo la pretemporada . Herrera comenzó a notar unos dolores extraños en su rodilla y por ello , abandonó la concentración para visitar al médico del club , Genaro Borrás , quien facilitó el parte médico ante los medios :

" Pedro Herrera tiene el cartílago destrozado con derrames de liquidez sinovial , lo que perjudica seriamente los tejidos . De continuar jugando al fútbol , corre el riesgo de quedarse inválido , mi consejo es que abandone la práctica de este deporte ". 


Consejo que Pedro Mari tuvo que aceptar , a pesar del gran estado de forma que tenía meses atrás . Herrera pasó a ser ojeador técnico del club , recibiendo una indemnización de 13 millones de pesetas por los dos años que le restaban de contrato .
En ese puesto como ojeador , el vasco permaneció hasta 1993 , para ocupar el mismo puesto en la secretaría técnica del Real Zaragoza , club en el que estuvo gran parte de su carrera .



Pedro Mari es el padre del joven y prometedor  futbolísta del Athletic Club , Ander Herrera . Ambos estuvieron juntos en el Zaragoza , el padre como ojeador del club y el hijo como jugador .
En la imagen anterior podemos contemplar al joven futbolista con gesto cariñoso hacia su progenitor y debajo le apreciamos jugando un partido con el Athletic de Bilbao . Al lado de esa foto , aparece Pedro Herrera en tiempos actuales y a su derecha , vemos a Ander de niño , posando con la equipación del Celta en la etapa en la que su padre fue jugador del club vigués .

No hay comentarios:

Publicar un comentario