jueves, 1 de marzo de 2012

El indisciplinado Juanín .









- Juan Cortiñas Méndez
- Nacido en Monforte de Lemos ( Lugo ) , el 24 de Octubre de 1925 .
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Deportivo de la Coruña \ Vitoria de Guimaraes .





- Otro caso de esos futbolistas que pudieron triunfar pero que sus malos modos los estancan totalmente . Se dice que Juanín llegó hasta a ser apartado del equipo por su conducta junto a otro compañero .
Era uno de esos jugadores que se notaba el talento nada más tocar el balón , estudiaba las jugadas antes de llegar a la protería , poseía esa habilidad propia de un jugador de ataque peligroso .
Su zancada y dominio del balón le daba el prestigio de uno de los mejores delanteros de España , o al menos  estaba llamado a ser uno de los más grandes .
En su etapa con el Celta nunca llegó a ser un titular indiscutible , sus travesuras y falta de disciplina le cargaron de problemas que le imposibilitaron alcanzar un mayor éxito como jugador celeste .

Juanín llegó al R.C. Celta en la temporada 1948 , debutando un 12 de Septiembre en Balaídos frente al Gimnástic de Tarragona . Entró al campo en sustitución del histórico Pahiño y revolucionó el encuentro mostrando su habilidad goleadora con dos dianas , acabando el encuentro con un 6-4 favorable a los gallegos .

Pero no es oro todo lo que reluce , como se suele decir . El monfortino desbordaba con facilidad , tenía gol y era un peligro para las defensas rivales ,  aunque todo eso era eclipsado por su mala conducta dentro y fuera de los terrenos de juego , su actitud le trajo varios problemas con la disciplina celeste .
En la temporada 1949\50 fue denunciado por el club a principios de la misma . La directiva redactaba una nota en la que hacían mención a la falta de disciplina de dos jugadores : Juanín y Castellanos .
Se tramitó la denuncia a la Federación gallega para su curso a la española , para que ésta tomara medidas legisladas en el reglamento , solicitando incluso la suspensión de los contratos de ambos jugadores .



Juanín y su compañero Castellanos fueron apartados del equipo durante varias semanas , sus comportamientos con el Celta no eran los adecuados y había que actuar en consecuencia con ellos .
Este es uno de aquellos casos del típico jugador que puede llegar más lejos y su indisciplina les frena su progresión en el fútbol , el lucense tenía calidad , pero su falta de actitud le impedía tener continuidad en el equipo .
Así fue como abandonó el Celta de Vigo antes de finalizar la campaña 1953 \54 . Juanín se marcharía a probar suerte por Portugal y ficha por el Guimaraes , poniendo fin a una etapa en Vigo en la que logró 22 goles en 38 partidos  Pocos partidos disputados para las cinco temporadas que estuvo en el Celta , pero muchos goles para tan pocos partidos . Dichos números representan la calidad que poseía Juan Cortiñas en sus botas .

Tras su paso por tierras lusas , Juanín ficharía por el Deportivo de la Coruña en 1956 . Sólo jugaría dos partidos en toda una temporada en la que materializó un gol como jugador blanquiazul .

No hay comentarios:

Publicar un comentario