jueves, 15 de marzo de 2012

Dacosta y se debut con polémica incluida.









- José Ramón Dacosta González
- Nacido en Ourense , el 21 de Septiembre de 1974
- Lateral Izquierdo
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta B \ Ourense \ Alavés \ Hércules \ Cádiz \ Ponte Ourense \ Arenteiro \ Covadonga.





- La historia de este interesante lateral izquierdo , viene marcada por el día de su debut como jugador celeste . Corría la temporada 96\97 , cuando el R.C. Celta se enfrentaba al Sporting de Gijón en el Molinón , en un partido harto complicado en el que los vigueses acabaron perdiendo 1-2 .
Tal debut , data del 11 de Mayo de 1997 , un joven y fornido Dacosta , saltaba al terreno de juego sustitunendo al brasileño Adriano , para realizar el sueño de debutar con el Celta en la primera división . Pero todo se vió desgraciadamente nublado  por un incidente entre sus compañeros , el ruso Mostovoi y el bilbaíno Patxi Salinas montaron un lamentable espectáculo que será difícil de olvidar para aquellos que seguimos dicho encuentro .
El ruso quería abandonar el campo ante la mala lectura del partido que hacía presagiar el resultado final . El vasco Patxi Salinas trató de evitarlo haciendo uso de su fuerte caracter y recriminando la actitud de Alexander Mostovoi . Un agarrón y una fuerte discusión fueron necesarios para que el punta ruso regresara al campo , quien se negaba una y otra vez .
Hay diversas versiones de este sinrazón acontecido en Gijón ; Algunos culpan a la mala actitud de Mostovoi y una inexplicable prepotencia , y otros comentan que el ruso estaba enfadado por las salidas nocturnas previas al partido de algunos de sus compañeros , pero nunca se esclareció del todo cuál fue la causa por la que se eclipsó el estreno de José Ramón Dacosta .

Dacosta el día de su famoso debut en el Molinón .

Antes de este inesperado debut , Dacosta había jugado en las categorías inferiores del Celta y en el Ourense . Por desgracia , estos fueron sus únicos minutos con la camiseta del primer equipo , una extraña experiencia que seguro nunca olvidará el defensor ourensano .

Sin más oportunidades en el conjunto olívico , Dacosta se marcha a Vitoria para jugar con el Alavés de segunda división . Dacosta realiza una excelente temporada con el conjunto  " patatero " aquella campaña 1997\98  . Se convirtió en un jugador indiscutible de la zona defensiva alavesista , consiguiendo el ascenso a primera división mientras el Celta se clasificaba para la Copa de la UEFA .

Tras su etapa en tierras gazteitarras , Dacosta ficha por el Hércules y pierde el tren a la primera división con el Alavés , se queda en Alicante para jugar de nuevo en la división de plata sin llegar a acabar la temporada y  a causa de marcharse al Cádiz . La carrera de Dacosta se iba degradando , puesto que el Cádiz se encontraba en la segunda división B .

Dacosta una vez retirado del fútbol .

En Cádiz tuvo la mala experiencia de unas duras negociaciones por su salario , al final acabó emprendiendo acciones legales contra la entidad gaditana .
En el año 2000 retorna al C.D. Ourense , el equipo de su tierra natal , donde se convirtió en el veterano capitán que defendía a capa y espada los colores del club de su corazón .
Después de 7 años haciendo leyenda en Ourense , se marcha al Arenteiro de Carballiño , donde sufrió una fuerte lesión que casi le obligó a retirarse del fútbol . Si colgó las botas tras pasar un año en el modesto Covadonga ourensán , para después iniciar su proyecto de futuro como entrenador del Arenteiro .

José Ramón Dacosta sólo disputó unos minutos en primera división , pero vistió nuestra camiseta , aunque fuera en un polémico partido que todos tratamos de olvidar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario