domingo, 11 de marzo de 2012

Cárdenes: el primer tinerfeño en la liga española.











- Joaquín Cárdenes Dumpiérrez
- Nacido en Santa Cruz de Tenerife , en 1902
- Centrocampísta
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Tenerife.





- Primero jugador y años más tarde entrenador siendo el sucesor de Ricardo Comesaña , aquel gran técnico que ascendió al Celta por primera vez a la máxima categoría .
Como jugador , Cárdenes era un excelente medio centro canario , que militó en el Club Deportivo Tenerife compartiendo vestuario con grandes jugadores canarios como Arocha o Baudet . En aquellos tiempos en los que los equipos isleños se enfrentaban entre sí , recibiendo visitas esporádicas de equipos de la península , Joaquín era considerado uno de los mejores medio centros canarios de entonces .

Fue uno de los muchos futbolístas canarios que tuvo el R.C. Celta en sus filas . Pero lo más relevante , es que fue el primer tinerfeño en jugar en un club nacional , todo un acontecimiento .
Llegó a Vigo en 1926 , según informaba la prensa gallega adelantándose a otros medios . Pronto hubo rumores de su progreso en el Celta , con un gran juego que le convertiría en uno de los mejores jugadores del plantel celeste .

Cárdenas es el que está marcado con el 5 , formando alineación  con el técnico Balsa .


En un partido celebrado en el campo de Coia en 1928 , el Celta se enfrentaba con la Real Sociedad ante la mirada atenta del seleccionador español , José Antonio Berraondo , que al ver la calidad del tinerfeño , no dudó en convocarlo para jugar con España en Abril de ese mismo año .
La selección española se enfrentaba a Italia en Gijón y Cárdenes no llegó a salir del banquillo , aunque si se convirtió en el primer canario en vestir la camiseta nacional .

En 1929 disputó su primer partido de liga oficial en segunda división  , en ese mismo año , fue el jugador que más veces jugó con el Celta , consiguiendo dos tantos . Después de 5 temporadas en la entidad céltica , el canario abandona Vigo , habiendo logrado un campeonato gallego .

Cárdenes daría paso a muchos jugadores canarios que vistieron la camiseta celeste , dejando un buen sabor de boca a la afición con su notoria calidad .
Tras su gloriosa estancia en la ciudad olívica , Cárdenes regresaría en 1931 al C.D. Tenerife , donde volvió a vivir otra época dorada . En una gira con el conjunto chicharrero por la península española , se recuerdan grandes hazañas como las victorias ante el Barcelona y el Atlético de Madrid .


Cárdenes luciendo la camiseta de la selección nacional .


Tras su brillante carrera como jugador , Joaquín comienza su aventura como entrenador , dirigiendo a clubes históricos de las islas canarias como el Hespérides y el Price , después se lo haría con el Tenerife .En la temporada 1940\41 , Cárdenes sucedería al legendario Don Ricardo Comesaña en el cargo de entrenador del R.C. Celta de Vigo , donde estaría únicamente esa misma campaña en primera división .

Durante su estancia en los banquillos con el conjunto vigués , coincidió con jugadores canarios como : Victoriero , Sabina , Del Pino , Fuentes , Paco Roig o Mundo .
Abandonaría el Celta una vez acabada la temporada , siendo sustituído por el vasco Baltasar Albéniz , y logrando la permanencía en la categoría con el décimo puesto .

No hay comentarios:

Publicar un comentario