sábado, 31 de marzo de 2012

Arteaga: el Celta le hizo debutar en primera división.









- Fernando Arteaga Alzaga
- Nacido en Abadiño  ( Bizkaia ) , el 27 de Febrero de 1960
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bibao \ Bilbao Athletic \ Cultural de Durango \ Real Burgos \ Cartagena \ Mérida.




- Arteaga nació en la localidad vizcaína de Abadiño , su mala fortuna fue no debutar con el Athletic de Bilbao en primera división , pero con el Celta lo consiguió tras alcanzar el ascenso a la máxima categoría .
Fernando era un rápido extremo zurdo con bravura y técnica a la vez que comenzó su andadura profesional en la Cultural de Durango , donde también fue utilizado como interior en ciertas ocasiones .
Tras formarse y madurar en el conjunto durangotarra , con 20 años de edad , es llamado por el Athletic de Bilbao para formar parte del Bilbao Athletic . A base de evoluciones en Lezama , Arteaga tuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo en un derby vizcaíno frente al Sestao de la temporada 81\82  . Era en una eliminatoria de Copa del Rey en el campo de Las Llanas y el de Abadiño se defendió cierta con soltura en su primer partido . Llegó a disputar dos partidos más con el Athletic en la Copa , ambos frente al Aurrerá de Ondárroa , pero no tuvo la oportunidad de debutar en primera división con el club de Ibaigane .

Arteaga celebra un gol como jugador celtiña .

- En la campaña 1982\83 , el vasco probó fortuna en el Cartagena en segunda división , aprovechando que se hallaba allí cumpliendo el Servicio Militar . Allí disputó 29 encuentros y materializó 3 tantos .
Tras su etapa en Cartagena , regresa a Bilbao para jugar de nuevo con el Bilbao Athletic en segunda división , realizando 6 goles en 30 partidos disputados . Arteaga no se vio con posibilidades de contar para el primer equipo y se aventuró a cambiar de aires en busca de una oportunidad con aspiraciones más ambiciosas .
El Real Club Celta fue su siguiente destino , que de entonces buscaba un inminente ascenso a la máxima categoría . El traspaso costó 3 millones de pesetas a pagar en 12 meses .
Arteaga logró destacar al fín en un equipo que le llevaría a debutar en primera , el extremo vasco cuajó una gran temporada en Vigo y alcanzó el ascenso con el conjunto vigués en la temporada 1984\85 . Su primer gol con el conjunto olívico se produjo ante el Granada , con un 4-1 favorable a los célticos acompañado en la línea de ataque con los Lucas , Contreras , Camilo y Marián .
Con el Celta ya en primera , llega su ansiado debut en la categoría , Fernando Arteaga jugó los últimos minutos del Real Sociedad Celta en el estadio de Atotxa el 31 de Agosto de 1985 en la primera jornada de liga .
En su última temporada en Vigo , apenas disfrutó de oportunidades y se le concedía la baja tras 4 temporadas en la dinastía viguesa . Destacar que Arteaga vivió aquel trágico accidente de Alvelo en Agosto de 1988 , quien es muy amigo suyo y a día de hoy suelen verse de vez en cuando .
Arteaga abandonaba la ciudad olívica para fichar por un equipo de segunda división , el Real Burgos . Con el conjunto burgalés anotaría dos goles siendo uno de los fijos del equipo participando en 31 partidos .
Su siguiente y último destino sería el Mérida , que participaba en la segunda división B . Con los extremeños consiguió el ascenso a segunda para después retirarse a la edad de 31 años .

Fernando Arteaga es un fan del padel , aqui le observamos el primero de la fila por la izquierda .

Tras su retirada del fútbol , el vizcaíno hizo apariciones en los informativos de la radio anunciando Afinsa , aquel grupo empesarial dedicado a la inversión en sellos y bienes tangenciales que provocó aquel escándalo por sacar provecho de las ganancias de los inversores en el 2006 .
Arteaga reside en Galicia y disfruta de uno de sus deportes favoritos alejado del mundo profesional del fútbol . El vasco es un fan del padel y pertenece a la Federación Galega de Padel desempeñando el cargo de vocal . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario