jueves, 15 de marzo de 2012

Antonio Chas y su inquieta carrera.









- Antonio Chas Veira
- Nacido en Culleredo  ( A Coruña ) , el 14 de Marzo de 1915
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Racing de Santander \ Deportivo de la Coruña \ Real Murcia \ Espanyol \ Oviedo \ Club Lemos de Monforte \ Galicia Sport Club \ Caudal Deportivo.





- Nacido en Culleredo , una pequeña localidad coruñesa , este fornido delantero de épocas remotas , tuvo una carrera bastante inquieta . Su trayectoria como futbolísta dependía de un constante movimiento de aquí para allá , jugando en muchos equipos , yéndose , viniendo , regresando... La Coruña , Vigo , Ferrol , Lugo , Oviedo , Santander , Barcelona , Murcia ... Muchas eran las ciudades en las que estuvo viviendo este bondadoso coruñés , dejando huella allá donde iba de su enorme calidad y ese olfato de gol que le caracterizaba .
Con sólo 14 años de edad , comienza su carrera en el modesto Galicia Sport Club , de ahí pasaría a formar parte del R.Club Deportivo de la Coruña , que habían seguido sus pasos de cerca hasta hacerse con su ficha . El conjunto coruñés acabó cediéndolo tras dos años en su haber , primero se lo prestaron al Celta y después al club Lemos de Monforte .
Chas jugó en el Celta 10 partidos en la temporada 1932\33 , debutando un 25 de Septiembre de 1932 . En su primer partido como celeste , Antonio participaba en una partido celebrado en Balaídos frente al Eiriña de Pontevedra , el conjunto celtiña vencería dicho partido por dos goles a uno .
Su último partido fue en el campo de Torrero contra el Real Zaragoza , en la vuelta de dieciseisavos de la Copa . Hablamos del 16 de Abril de 1933 , en un partido en el que el Celta empataba a uno y caería eliminado por los maños , debido al resultado cosechado en casa , 2-3 . Chas hizo un gran partido y anotó el gol por parte de los célticos .




Aquí vemos a Chas en su etapa en el espanyol ,
al otro lado observamos un retrato del jugador .


Chas materializó dos tantos más con la camisola celeste , uno de ellos fue ante la supervisión del colegiado Iturralde Gorostiaga , ( abuelo del árbitro que hoy conocemos como Iturralde González ) .
Antonio era conocido como " el ariete impetuoso " , su fuerte eran los remates de cabeza , era dueño y señor del juego aéreo . Alto , robusto , con su imponente físico , Chas estaba siempre dispuesto a dar batalla a las defensas rivales , que tenían que sufrir mucho para arrebatarle el balón a un hombre de semejante envergadura . Sin duda era un jugador duro que recibía todo tipo de golpes para ser frenado por sus rivales , Antonio llegó a sufrir dos fracturas de clavícula ,

En la temporada 34\35 , Chas regresaría al club de su ciudad , al Deportivo de la Coruña , para después ir al Racing de Santander como préstamo en la siguiente campaña , donde fue considerado como uno de los mejores delanteros de su club .
El Racing estaba llamado a ser un equipo importante en la historia del fútbol español , pero debido a la interrupción de la Guerra Civil española , el conjunto cántabro tuvo que contar con dos bajas importantes que la terrible batalla española se llevó por delante : Milucho y Cisco . Así mismo , otros dos titulares , Arauna y Enrique Larrinaga marchan al extranjero .

En pleno acontecimiento bélico , Chas se marcha a Barcelona para recuperarse de una grave lesión . Llega incluso a participar en un partido con la selección catalana y se proclama campeón de la Copa de Catalunya con el Espanyol antes de regresar de nuevo A La Coruña , donde además de jugar con el Deportivo , disputa unos amistosos con el Racing de Ferrol .

Tras la guerra , Chas regresa al Racing de Santander que ya estaba desquebrajado y cuya falta de jugadores , hizo que descendieran por primera vez en su historia a la segunda división .
La inquieta carrera de Antonio continúa produciéndose , ya que regresa al espanyol , que ya había intentado antes lograr su fichaje .

Antes de retirarse del fútbol , aún jugaría en el Oviedo y Real Murcia . En el conjunto asturiano permaneció cuatro temporadas , una de ellas lo cedió al Caudal Deportivo , equipo vecino de la localidad de Mieres .
Tras doce años lejos de su querida Galicia , Antonio Chas abandona la práctica del fútbol para regresar a su tierra , donde montó un negocio hostelero en la localidad coruñesa de San Pedro de Nos y formó familia .
Así concluye la ajetreada carrera de este gran futbolísta que vistió nuestra equipación en 10 ocasiones . Chas falleció el 11 de Octubre de 1980 , dejando en el recuerdo sus poderosos remates y un caracter muy amistoso .





No hay comentarios:

Publicar un comentario