lunes, 13 de febrero de 2012

Moska , estuvo en el Celta dos de sus tres años firmados.


              
 


- Ángel Vélez Rojo  " Moska " .
- Nacido en Derio ( Bizkaia ) , el 18 de Junio de 1965
- Delantero
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Athletic de Bilbao \ Sestao \ Terrassa \ Gimnástic \ Barakaldo \ Gernika.





- Ángel fue bautizado con ese apodo por su estatura , era un delantero habilidoso y que se forjó en el filial Bilbao Athletic . El delantero antes de llegar al Celta tuvo otras novias pero fue el Celta quien se lo llevó en la temporada 1991\92 .

Comenzó a destacar como delantero en las categorías inferiores del Athltetic de Bilbao . Bajo las órdenes de Iñaki Sáez y el " Txopo " Iribar , Moska fue formándose junto a varias promesas de la cantera de Lezama , entre las que se encontraban otros futbolistas con futuro céltico : Agirretxu , Andoni Lakabeg y Uribarrena , aparte de coincidir con otros talentos como Mendiguren , Ander Garitano , Josu Urrutia , Alkorta o Lizarralde .

Moska como jugador del Athletic .
- No tendría un gran protagonismo en la campaña 1987\88 , en la que sólo disputaría 14 partidos y en la que no pudo ver portería , pero todo cambiaría en la temporada siguiente , con la continuidad de Iñaki Sáez en el banquillo rojiblanco . El Bilbao Athletic seguía en la segunda división española , y el delantero deriotarra llegaría a participar en 36 partidos , llegando a anotar catorce goles , formando un gran grupo de ataque junto a dos futuros celtiñas , Jon Uribarrena y Joseba Aguirre , y es que aquel Bilbao Athletic de la década de los 90 parecía también la cantera del R.C. Celta , pues allí se formaron muchos futbolistas que con el tiempo acabaron jugando en Vigo .

En la campaña 90\91 , el Celta de Vigo se hallaba en la segunda división española tras descender recientemente en la pasada campaña . De entonces , en el conjunto gallego se hallaba José María Maguregui como entrenador , quien requeriría el fichaje del goleador vizcaino en su plantilla .
Maguregui le haría debutar en la novena jornada ante el Real Murcia en Balaídos . Aquel 28 de Octubre , Maguregui alinearía a los soguientes : Maté , Otero , Mandia , Espinosa , Atilano , Ferrando , Fabiano , Nacho , Maric , Vicente y Moska . No sería un gran estreno el del delantero vasco , que formaría tándem de embate junto con el yugoslavo Maric , pero sin el éxito deseado , pues el cuadro pimentonero se marcharía de tierras gallegas con un resultado de 0-2 .


Marcaría su primer tanto en la undécima jornada , ante el Rayo Vallecano en feudo vigués . El ariete deriotarra anotaría el gol del definitivo empate a dos entre vallecanos y gallegos , que hacía presagiar que sería el primero de muchos de sus goles con la elástica celestes . Pero por desgracia no ocurrió así , pues le costaría mucho adaptarse a una difícil situación en la que el Celta contaría con un nuevo entrenador , el también vasco Txetxu Rojo . Ángel anotaría solamente tres tantos más en aquella desastrosa campaña en la que no se alcanzaría el deseado ascenso a primera , dichos tantos fueron ante su ex-equipo , el Bilbao Athletic en Lezama , y contra el Figueres en Balaídos , en el que marcó dos tantos , aquel sería su mejor partido de toda su permanencia en el Celta de Vigo .

Moska realizó una decente temporada en su primer año como celeste , pero el año del ascenso estaría a la sombra de jugadores de la talla de Vlado Gudelj y el maño Salillas , algo difícil de superar para el vasco .
De hecho , Ángel sólo había marcado un gol en toda la temporada 91\92 , una lástima si la comparamos con una mejor temporada pasada en la que participó más y logró más dianas , sin llegar a ser algo asombroso .
En su siguiente y última temporada en el Celta , con el club ascendido a primera división , Moska no llega a jugar ni un partido , ya que rompe su contrato de tres temporadas para volver a su tierra natal , para jugar con el Sestao en segunda división .

Después jugaría en otros equipos como son : Terrassa , Nástic , Barakaldo y Gernika , hasta finalizar su carrera con 36 años para acabar como entrenador como observamos en la siguiente imagen . También suele disputar algunos partidos con otros veteranos del Athletic Club de Bilbao , en los que no sólo se reencuentra con futbolistas de su etapa de  " katxorro de Lezama " , además coincide con otros jugadores de pasado celtiña como Patxi Salinas , Agirretxu , Joseba Aguirre , Lakabeg , Uribarrena o Ismael Urzáiz entreo otros .
Cinco fueron los goles que anotó Moska en su etapa como jugador celeste , dos años en los que quizás se esperaba más de él , aunque podemos decir que su primer año fue a fin de cuentas más pasable .

No hay comentarios:

Publicar un comentario