lunes, 20 de febrero de 2012

Morilla : Un punta que vino del Sporting







- Eduardo Morilla Ponga
- Nacimiento : Asturiano
- Interior derecha
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón





- Morilla estuvo jugando en el Sporting de Gijón como delantero entre los años 1921 y 1925 , aunque realmente era interior derecho . Alternó con Arcadio y Trapote , ( míticos jugadores del Sporting ) , como delantero en dichas temporadas .
El asturiano era un jugador con facilidad de gol y llegó a jugar en el Celta antes del estallido de la Guerra Civil .
Continuó actuando como ariete hasta la llegada de Ramón Herrera al conjunto asturiano , a partir de ahí jugaría en su demarcación natural entre los años 1925 y 1927 finalizando así su etapa como jugador sportinguísta .
Tras su paso por Gijón , Morilla ficha por el Celta para la temporada 1927\28 y sigue demostrando su facilidad rematadora y olfato de gol . En dicha temporada el Celta afrontaba tres campeonatos : El ensayo de liga profesional , el campeonato regional y el nacional .
Se volvió a conquistar el título de campeón gallego con el asturiano Morilla como integrante de la plantilla y contando con sus goles .

Una diapositiva del Celta en la que aparece Morilla . ( Es el segundo de la cuarta fila ) .


El campeonato de España lo componían los campeones de Asturias , Galicia y Castilla y León . El Celta quedaría el primero , lo cual le ayudaba para pasar a cuartos de final para enfrentarse a la Real Sociedad .
La ida de esta eliminatoria se jugó en campo de Coia el 16 de Abril de 1928 con Morilla como referente del ataque vigués , El Celta gana el partido por dos goles a uno y uno de ellos fue del asturiano a pase de Reigosa .
La vuelta se jugó el 29 de Abril y la Real Sociedad ganó por tres goles a cero . Los vascos ganaron con relativa facilidad , ya que era uno de los mejores equipos de aquella época .
Tras aquella eliminatoria , el Celta organizaba una gira de amistosos por tierras americanas a las que Morilla no pudo asistir , aunque en 1929 el punta asturiano emigra a Buenos Aires zarpando en un trasatlántico .
Finalizada su etapa como futbolísta , Morilla se dedicó a entrenar al Puebla de México en 1944 y en esta ciudad fallece a causa de una dolencia hepática el 6 de Junio de 1961.

No hay comentarios:

Publicar un comentario