sábado, 18 de febrero de 2012

Miguel Muñoz , un gran jugador y un gran entrenador.









- Miguel Muñoz Mozún
- Nacido en Madrid , el 19 de Enero de 1922
- Centrocampísta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid \ Girod \ Imperio \ Logroñés \ Racing de Santander





- Miguel Muñoz , uno de los mejores jugadores nacionales que han pasado por nuestra liga , y también gran entrenador , da fé de ello su amplio palmarés .
El mítico medio , comienza a dar patadas en el colegio de Calasancio donde estudiaba y se formó equipos madrileños como el Girod y el Imperio , hasta llegar al C.D. Logroñés . El conjunto riojano tuvo la desdicha de descender a  tercera división y es cuando Muñoz firma por el Racing de Santander .
En 1946 el Celta logra su fichaje ante la espectación de la afición celtiña , el madrileño fichaba por el club vigués procedente del Racing de Santander para escribir unas páginas muy importantes en la historia de nuestro club .


Su contratación no fue nada fácil , puesto que muchos clubes andaban tras su fichaje , el Celta tuvo que trabajarse mucho el fichaje y hay quien dice que el cineasta Cesáreo González medió para que Miguel Muñoz se decidiera por el Celta de Vigo .
Este centrocampísta se caracterizaba por un juego elegante y sencillo , algo que inculcó a sus discípulos cuando se dedicó a entrenar . Muñoz ya estaba en Vigo para deleitar a su afición con el buen fútbol que fabricaban sus botas .
Poco que destacar del primer año en Vigo en cuanto al equipo , el Celta quedó en la mitad de la tabla y lo más trascendental fue la victoria frente al Deportivo de la Coruña que provocaba el descenso de los vecinos del norte .



En la temporada 47\48 , el Celta se hallaba en sus bodas de plata y cierta temporada pasó a la historia por ser casi perfecta . Cuando digo que no fue perfecta del todo , fue porque el Celta aquel año llegaba a la final de la copa en la que el Sevilla ganó por cuatro goles a uno , el gol celeste fue obra de Miguel Muñoz .
Por lo demás , el Celta no sólo llegó a dicha final , sino que también quedó cuarto en la clasificación liguera y todo esto jugando un buen fútbol y dando tardes de gloria a la afición jamás vistas .
Muñoz no pasó desapercibido para los clubes grandes y en 1948 el Madrid se lleva al madrileño y a Pahiño por la cantidad de 1.200.000 pesetas.
A partir de ahí el mediocampísta madrileño llena su curriculum de éxitos y titulos con el Real Madrid , conquistaba Europa junto a jugadores como Di  Stefano y en la competición española tres cuartos de lo mismo .
Fue internacional con la selección en siete ocasiones debutando frente a Suiza en un compromiso amistoso en Zurich , el partido acaba con empate a tres goles .


Una vez retirado como jugador , comienza su no menos grata experiencia como entrenador , y mejor no pudo empezar , ya que en ese mismo año conquista la copa de Europa desde el banquillo . ( Ya contaba con otras tres competiciones europeas como jugador ) .
Miguel Muñoz abandonó al club merengue al estar en una situación más que peligrosa y decide fichar por el Granada . Otros equipos que dirigió como técnico fueron la U.D. Las Palmas y el Sevilla , aunque su gran reto sería convertirse en el entrenador de la selección española , ( véase en la imagen ) .
Todos recordaremos la hazaña de la selección española contra Malta , aquella increíble remontada en 1983 , pues ahí estaba Muñoz como " mister " para seguir creando leyenda . Una leyenda que parecía no tener final , ya que consigue un subcampeonato de Europa en el 84 y llega hasta cuartos en el mundial de México dos años después .
En 1988 acaba su leyenda con la selección y fallece el 16 de Julio de 1990 a causa  de una cirrosis hepática .
Muñoz nos deja , pero viva queda la página histórica que escribió tanto en nuestro club como en los demás clubes y selección . Los números del genio madrileño en el Celta fueron de 36 partidos y 1 gol .

No hay comentarios:

Publicar un comentario