lunes, 13 de febrero de 2012

Luisinho : " El pulmón de Vasco "







- Luiz Carlos Quintanilha  " Luisinho "
- Nacido en Río de Janeiro ( Brasil ) , el 17 de Marzo de 1965
- Centrocampísta
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Botafogo \ Vasco de Gama.





- Un mediocentro brasileño con un toque de elegancia y agilidad al mismo tiempo . Luisinho llegó a Vigo en 1993 como un refuerzo de lujo que ilusionó a todo el respetable olívico , ya que era internacional con la  " Carioca " y formó parte de un histórico Botafogo que conquistó el campeonato liguero de Brasil . Desde luego en su país es donde realmente era valorado , porque en Vigo no llegó a disputar más de diez encuentros con la casaca celeste .

Sus comienzos como futbolista fueron en el Botafogo , llegando a subir al primer equipo en 1982 . Conquistó el Campeonato Carioca en 1989 con el club albinegro , y de esta manera se puso fin a la sequía de títulos del club de Joao Havelange .

- Pero el medio brasileño no acabaría de hacer historia con el Botafogo , pues al año siguiente conseguiría el segundo campeonato de forma consecutiva , destacando ante sus compañeros y marcando siete goles que despertaría la atención de muchos clubes europeos .
Pero Luisinho no se movería de Brasil y acabaría fichando por el Vasco de Gama . Considerado como una de las instituciones más importantes del país , el Vasco consigue alzarse con el título estatal y la progresión del mediocentro brasileño obtiene premio , pues consigue debutar con la selección brasileña el 23 de Septiembre de 1992 , teniendo como adversaria a Costa Rica .
Corre la temporada 1993\94 , y entre marchas y llegadas , suena el nombre de Luisinho para el Celta de Vigo . Avalado por su gran rendimiento al otro lado del Atlántico , y quince veces internacional con  " A Selecçao " , el fichaje estelar llega a Vigo para ponerse a las órdenes del técnico vasco Txetxu Rojo . El Celta pagaría al Vasco de Gama unos 100 millones de pesetas por el traspaso del internacional , pero no éste no llegó a cuajar en el conjunto vigués .

Su debut de celeste se produce el 5 de Septiembre de 1993 , y nada más y nada menos que contra el Deportivo de La Coruña . El brasileño formaría en el medio del campo junto a Vicente Engonga , quien le ayudaría bastante para frenar a la línea de medios del rival formada por jugadores Fran , Donato o Manjarín . Aquel día se pudieron ver las maneras de un talentoso futbolista que tenía mucho que demostrar en España y el Celta salió airoso de Riazor con un empate a cero .
Pero comenzaron a pasar las jornadas y Luisinho no acababa de convencer en Vigo . Aquel derroche de clase que tanto dio que hablar en Brasil no se lograba ver en la Liga Española , el medio carioca sólo fue la sombra de mejores futbolistas como Gudelj , Cañizares , Losada , Ratkovic , Engonga o Jorge Otero .

Luisinho controla el balón ante un rival .
- El llamado  " Pulmón de Vasco " no llegaría a disputar más de una decena de encuentros de Liga como jugador celtiña . La expectación creada por su fichaje se convirtió en una penosa decepción , y el brasileño jugaría su último partido en la undécima jornada . Aquel 10 de Noviembre Luis vestiría por última vez la zamarra celeste en Balaídos , y encima no llegaría a terminar un desastroso partido en el que el celta sucumbiría por cero a dos ante el Sporting de Gijón . En el tercer minuto de la segunda mitad abandonaría el terreno de juego sustituido por el delantero Salva , y ese sería el triste adiós de su corta estancia en España .
Luisinho no pudo brillar en un equipo modesto que ese mismo año se convirtió en grande al participar en la final de la Copa del Rey , en la cual los célticos salieron derrotados por el Zaragoza .
Sus números no fueron nada buenos , pues aparte de jugar pocos partidos , el bueno de Luis no pudo anotar ni un tanto en nuestra Liga .

El centrocampísta causó una tremenda desilusión en Vigo en su corta trayectoria en este equipo entrenado por Txetxu Rojo , quien también tenía muchas esperanzas depositadas en él . Poco a poco el técnico fue dándole cada vez menos oportunidades y era ya evidente que el astro carioca no contaba para el bilbaíno . La suerte de Luisinho estaba echada , y tras esas poquitas jornadas regresó a su entidad de origen con la tristeza de no haber triunfado en España .
Sólo permanecería tres meses en el Vasco de Gama , ya que en Junio acabaría marchándose al Corinthians firmando un contrato de seis meses . Con el club de Sao Paulo tuvo la oportunidad de disputar su primera final de la copa brasileña , pero ésta se le escapó de las manos .

- En 1997 regresa a su casa . Con el Vasco conquista dos títulos nacionales ( 1997 y 2000 ) , volviendo a lucir aquella clase de antaño cumpliendo un papel importante dentro del equipo .
Continuaría ligado al club carioca hasta el final de su carrera , siempre perseguido por las lesiones y siendo la más grave la del tobillo , la cual le obligó a pasar por el quirófano . Pese a las dichosas lesiones , Luisinho continuó conquistando títulos con el club de su vida , retirándose del fútbol a sus 35 años de edad . En su vida deportiva acumuló un total de 228 partidos en los que anotó siete tantos , todos ellos como componente del Botafogo .
Su clase y su magia sólo tuvieron sitio en las competiciones de su país , jugando al lado de otros talentos como Juninho Pernambucano , Edmundo , Jardel o el excéltico Vagner . La suerte le fue negada en España a pesar de esa innegable calidad que le avalaba . Se perdió la mejor parte de un Celta que cubrió su lugar con la contratación del croata Andrijasevic , un poderoso mediocentro que sí convenció en Balaídos .

Luisinho forma parte de la negra historia de los fiascos brasileños que pasaron por el Celta de Vigo : Nilson , Mario Moraes y hasta su buen amigo Maurizio , corrieron su misma suerte en el club celtiña . Con el paso del tiempo llegaron muchos jugadores brasileños que tampoco convencieron , pero no todos llegaron con la vitola de este sensacional centrocampista . Seguramente estemos hablando de una de las mayores decepciones de nuestro club , aunque tendremos que conformarnos con que  " El Pulmón de Vasco " haya vestido la camiseta del Celta .
Retirado de su actividad , Luis se convirtió en agente de futbolistas en el año 2000 . Poco después adquirió el carnet de entrenador y ejerció como segundo en el Río Branco , con quien conquistó la Serie A3 paulista .

Luisinho junto a otro ex-céltico , Maurizio .


No hay comentarios:

Publicar un comentario