martes, 28 de febrero de 2012

Lavandera : La joven promesa asturiana.









- José Luis Fernández Lavandera
- Nacido en  La Felguera - Langreo  ( Asturias ) , el 28 de Marzo de 1947
- Extremo I\D
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Sporting de Gijón \ Real Madrid \ UP Langreo \ Cruz Blanca.





- Pepe Lavandera fue una gran promesa  que militaba en el Cruz Blanca asturiano , un jugador polivalente de  ambas bandas que pronto llamaría la atención y debutaría con la selección española juvenil .
El hábil extremo asturiano , pasa de jugar en el Cruz Blanca al  UP Langreo , donde seguiría progresando hasta fichar a la pronta edad de 17 años por el Real Madrid .
En su etapa como jugador blanco no hubo suerte , ya que la competencia era difícil y apenas contaría con oportunidades de mostrar su talento .
Pepe debutaría con buen pie como juvenil de la selección española ante Turquía , ya que marcaría un tempranero gol que daría la victoria a España .
En aquella selección , Lavandera formaría equipo con jugadores legendarios como lo fueron el meta Reina , el bilbaíno Estéfano , el canario Marrero y el sevillista Rodri .

Al no tener oportunidades en el Real Madrid , Lavandera entra en una operación con el céltico Zunzunegui , para formar parte del R.C. Celta . En principio vendría cedido en dicha operación , pero más tarde lo haria en propiedad junto a otros compañeros como Pedrito , Sánchez y Roberto .
Tampoco fue en el Celta un jugador de alta importancia , en la temporada 1965\66 , Pepe sólo hizo un gol en 9 partidos disputados , sin embargo , en la 66\67 , anotó 5 goles en 14 partidos .

Lavandera como jugador del Sporting de Gijón .


Antes de comenzar la temporada 67\68 , el Celta llegaba a un acuerdo con el Sporting de Gijón para hacerse con los derechos federativos de Manuel Díaz Novoa , ( más adelante también técnico celtiña ) , y 400.000 pesetas , a cambio los gijoneses se llevarían al habilidoso extremo de Langreo .
José Luis recordaba esplícitamente la anécdota de la operación en una entrevista :

" Hicimos el cambio en Lugo , donde llegué con el presidente y el secretario del R.C. Celta en un BMW , Novoa llegó con Ortiz y un directivo en un 850 después de arreglar los últimos detalles , cambiamos las maletas " .


Con este tipo de anécdotas es cuando nos damos cuenta de lo mucho que ha cambiado el fútbol , de esta forma es como se hizo un trueque entre dos clubes de fútbol de la primera división española .

En el Sporting desplegó un fútbol esplendoroso , con alguna desdicha que otra a causa de las lesiones . Lavandera tuvo serios problemas de Menisco , una rotura de ligamentos la más cruel , la que le obligó a retirarse del fútbol , una rotura en el abductor que le produjo el barcelonísta Eladio .



Un dato curioso e histórico de nuestra liga en cuanto al R.C. Celta se refiere , es que los dos primeros expulsados mostrándose una tarjeta de color rojo , eran el extremo asturiano , de aquella en el Sporting , e Hidalgo por parte del club vigués . Fueron expulsados en la misma jugada durante un enfrentamiento entre gallegos y asturianos , convirtiéndose en los primeros hombres en ver la primera tarjeta roja de la historia en España , ( antaño los árbitros expulsaban con el dedo ) . Ambos jugadores ex-célticos comparten este anecdótico record que hoy en día es muy común verlo en nuestros campos de fútbol .

Actualmente Lavandera regenta un bar en Gijón , en el que comparte tertulias futboleras con sus clientes y cuenta sus experiencias como el gran jugador que fue .

No hay comentarios:

Publicar un comentario