miércoles, 29 de febrero de 2012

El primer balcánico del Celta.






- Vladimir Culafic Dokic
- Nacido en Luge ( Serbia ) , el 27 de Noviembre de 1951
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Cádiz \ Recreativo \ OFK Belgrado \ Buducnost Pec \ Borac Banja Luka.






- A partir de los 80 , era muy común ver a un jugador de origen balcánico luciendo la camiseta céltica por los terrenos de juego , de hecho fueron muchos los que la vistieron : Ratkovic , Gudelj , Maric , Juric , Djorovic , Boban , Bursac ...y muchos más .
Culafic sería quien abriera esta relación  " hispano-balcánica " con su llegada al R.C. Celta en 1979 . Un Celta recién descendido a la categoría de plata y que precisaba de buenos jugadores para regresar a la máxima categoría española .

Antes de recalar en el Celta de Vigo , Vladimir Culafic había jugado en su país con el OFK Belgrado, el Borac Banja Luka y el Buducnost Pec . Debutó con la selección yugoslava en 1983 jugando durante casi una década llegando a disputar más de una competición continental contra otras selecciones nacionales .

Culafic destacó en el torneo cuadrangular del Ciudad de Vigo de 1979 , el serbio llegó a gustar bastante a la que posteriormente sería su afición .
Vino de la mano del intermediairio Markovich , quien recomendaba su fichaje , ya que estaba interesado en ingresar al ariete balcánico en algún equipo español , razón por la cual jugó el torneo veraniego con la camisola celeste en modo de prueba .

Participó en varios entrenamientos con un Celta comandado por el técnico y ex-jugador Pedrito , a quien no le convencía demasiado la incorporación del yugoslavo . Así fue que el entrenador comunicó a la directiva que no contaría con él para reforzar un ataque de garantías y que no era lo que realmente buscaba .
El atacante demostró buenas cualidades técnicas durante aquel cuadrangular  marcando un gol al Ferencvaros . En la final del torneo contra el Athletic de Bilbao , aún fue más destacado el papel que realizó el serbio . Tal fue así , que Pedrito dispuso su relevo a pocos minutos del final y el respetable de Balaídos se mostró en desagrado total .
Culafic gustó mucho a la hinchada y acabó ovacionado , algo que llevo a la directiva a convencer a Pedrito para que reconsiderara su informe respecto al jugador .

Tras considerar que el yugoslavo era válido para la entidad celtiña , Culafic firma por dos temporadas . Un fichaje que al Real Club Celta le costó cuatro millones de las antiguas pesetas .
En su primer año como jugador celeste , realiza 10 goles habiendo disputado 28 partidos , haciendo un gran papel en una temporada desastrosa para los intereses del club , puesto que aquel año el Celta bajaría a la segunda división B .
Se sospechaba que ni los propios jugadores aceptaban la inclusión del delantero balcánico en el equipo , ya que la afición observaba que no le llegaban balones en condiciones por parte de sus compañeros .

Culafic ejecuta un disparo a puerta durante un partido con el Celta ( Foto 10Celta - Delcelta.com ) .

- Ya en la segunda división B , Culafic continúa en el Celta formando delantera con Del Cura y Lucas , corría la temporada 80\81 y el equipo poseía un buen ataque respaldado por medios como el brasileño Ademir , Andrés y Suárez .
Vladimir no acabaría por completo la temporada , ya que se iría en calidad de cedido al Recreativo de Huelva . Así comenzaba su particular pequeña aventura por tierras andaluzas , prolongada por su inclusión en las filas del Cádiz tras negociar con el club vigués la carta de libertad .
Es jugando en el club gaditano donde hace su primer y único gol en la primera división española , ya que sólo disputaría tres partidos con los andaluces .

En Cádiz monta su primer negocio en España , Vladimir regentaba un pub en las inmediaciones del estadio de Carranza , el cual frecuentaba mucho el gallego David Vidal .
Culafic también emprendió la carrera de entrenador , aunque no tuvo mucho éxito en ello . Hoy en día sigue ligado al mundillo del fútbol , pero no como profesional .

No hay comentarios:

Publicar un comentario