martes, 21 de febrero de 2012

Riveros el oriundo y su mítica frase.







- Juan Francísco Riveros Santos
- Nacido en Asunción ( Paraguay ) , el 16 de Mayo de 1946
- Interior derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra \ Olimpia Asunción \ Cerro Porteño.





- Recordaremos mejor a Riveros por una frase suya cuando llegó a Vigo y le respondió a un periodista: " Claro que soy oriundo español , mi padre era de Celta " . Esta frase causó la simpatía de muchos aficionados, ya que el paraguayo se explicó mal al decir que su padre era vigués.
Todo este asunto vino a que el Celta había contratado en 1967 a dos oriundos de España  : El ya mencionado Riveros , y su compañero del Cerro Porteño de donde procedían , Lezcano .
Ambos tuvieron que esperar un tiempo para formalizar sus respectivos contratos , dado que la Delegación Nacional de Deportes no tenia aún autorizado la participación de oriundos en segunda división .
Los dos vinieron asesorados por el intermediario de futbolistas , Arturo Bogossian , que se encargaba de mediar para los jugadores paraguayos en la liga española , razón por la que muchos acabaron jugando en España .
Riveros aclaraba siempre que su posición el en campo era la de interior y si era con el 10 a la espalda , mejor .Si se le ordenaba jugar de enlace , el lo hacía sin problemas , ya que estaba capacitado para ello , pero lo suyo era el área , donde empiezan los sustos y se da guerra .

Mientras su compatriota Lezcano se adaptaba a la perfección y se convertía en un fijo , Riveros parecía gafado , él vino con ilusión , pero una inoportuna lesión se cruzó en su camino .
Cuando Juan Francísco se recuperó , el equipo ya estaba más que moldeado , ya había un once fijo y jugadores en mejor forma que lograron incluso llegar a las semifinales de la Copa . Aún así , Riveros mostró su valía y sobre todo ese olfato goleador que le caracterizaba , ya que anotó 5 goles en 6 partidos , dos de ellos al Racing de Ferrol .

En la temporada 68\69 , comienza siendo titular , pero a raíz de una derrota frente al Sevilla por 3-1 , Eizaguirre , entrenador céltico de aquella , decide apartarle del equipo .
A comienzos de Febrero de 1969 , el Celta ficha a una promesa del Granada , Rafael Almagro y esa es la causa por la que Riveros abandonaría el Celta .
Sería Guijarro , otro intermediario de futbolístas , quien negoció con el Celta por Almagro recibiendo así una cantidad de dinero y llevándose consigo los derechos federativos del punta paraguayo para ingresar en un club vecino 24 horas después , el Pontevedra .

J.F. Riveros como jugador del Pontevedra C.F.




En Pontevedra permanecería dos años marcando sólo un gol en 16 partidos jugados en la primera división española , y se marchó en 1970 para jugar en el Olimpia de Asunción de su país de origen .
Los números de Riveros fueron mejores en Vigo que en Pontevedra , en 13 encuentros como celtiña consiguió 7 tantos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario