martes, 28 de febrero de 2012

Desde Rusia con calidad.










- Valery Georgievich Karpin
- Nacido en Narva  ( Estonia ) , el 2 de Febrero de 1969
- Centrocampísta
- Equipo : R.C. Celta de Vigo \ R.Sociedad \ Valencia \ Sport Tallin \ Spartak Moscú \ Fakel Voronezh \ CSKA Moscú.





- Desde la gélida Rusia llegó este poderoso medio llamado Valery Karpin , un hombre difícil de doblegar , duro como un bloque de hielo , técnico y aguerrido en el terreno de juego , ahí Valery no tiene amigos , salvo los que están a su lado .
El estoniano comenzó , como es lógico , jugando en su país , concretamente en el Sport Tallin . Al destacar tanto en su club , uno de los equipos punteros de Rusia se fija en el , el CSKA de Moscú , donde permanecería dos temporadas antes de recalar en el Fakel Voronezh , equipo que le daría mayor prestigio en su país .

Cierto prestigio le llevó a jugar en el Spartak de Moscú , donde logró tres ligas rusas y una copa . Tras cuatro años de grandes progresos con el Spartak , abandona su país para acabar en la primera división española , la Real Sociedad se hace con los servicios de un desconocido Karpin en España .

Valery causó sensación en el conjunto donostiarra , y pronto comenzó a llamar la atención en una liga plagada de estrellas . Con el club " txuriurdin " jugó hasta el momento dos temporadas , ya que el Valencia C.F. se interesó por él al contemplar los progresos del ruso en la liga española .
En el conjunto valenciano logra buenos números pero dentro de su profesionalidad , ya que no parecía estar muy a gusto en el Valencia . Participa en 36 partidos marcando 6 goles a lo largo de la temporada 96\97 , su talento se dejaba ver con facilidad , aunque no como fue en Donostia .
En la temporada 1997\98 , Valery Karpin llega a Vigo con la espectación de los medios y un Celta a punto de convertirse en uno de los clubes revelación de Europa y por lo tanto de la Liga Española .
En su nuevo equipo le esperaban jugadores como Patxi Salinas , Dutruel , Berges , Sánchez , Mazinho , Djorovic , Gudelj y un hasta entonces polémico Mostovoi , compatriota y conocido suyo de la selección rusa y su etapa en el Spartak de Moscú . Juntos serían la pesadilla de muchas de las defensas de nuestra liga y de bastantes clubes europeos que se verían las caras con el R.C. Celta . Denominada  " la Conexión Rusa " , Karpin y Mostovoi jugaban de memoria entre ellos y a la vez se adaptaban a la perfección al resto de sus compañeros , lo cual dió gratos resultados para el club .

Valery siempre dió muestras de su fuerte carácter , tanto en el campo como fuera  . Sus ruedas de prensa eran un espectáculo , suyas eran frases de esta índole :

" Sospecho que Fraga es del Depor " 


La más llamativa fue una especie de bronca que Karpin le echó a un periodista en rueda de prensa . El Celta se enfrentaba a la Juventus y el periodista infravaloró a los jugadores del club vigués anunciando de un posible riesgo de caer eliminados , a lo cual Karpin respondió tan airosamente :

" Y qué ??? , no son personas como nosotros ? , No tienen nariz , orejas y boca como nosotros ? "

Tal respuesta causó bastante gracía y simpatía ante los medios y la afición , que salío en varios telediarios de España . Desde luego al ruso no le faltaba razón , de hecho el grande resultó ser el Celta , que venció al conjunto italiano por 4-0 contrarrestando así la derrota en Torino  por 1-0 y por lo tanto logrando la clasificación a la siguiente ronda .

Karpin celebra uno de sus 36 goles en su etapa como jugador celeste .

Así era Valery Karpin , todo calidad , genio y transparencia , un hombre que hablaba dentro y fuera del campo . Cabe destacar aquella trifulca originada en un Ciudad de Vigo curiosamente por él y Alexander Mostovoi  años antes de fichar por el Celta . Ocurrió en el verano de 1990 , en un Celta - Spartak de Moscú , el respetable de Balaidos quedó consternado ante la  " papeleta " que montaron los rusos a patada limpia contra los jugadores del Celta , cierto día serían abucheados , pero cosas del destino , años después se convertirían en el alma del conjunto celeste , pasarían a ser la temible " Conexión Rusa ".

El centrocampista estoniano permaneció cinco dulces años en Vigo . adorado por la afición gracias a su indudable entrega en el club y a ese gran fútbol que emanaba del cuero de sus botas . Cinco temporadas con un total de 196 partidos jugados y 36 goles cosechados repartidos entre las competiciones de Liga , Copa del Rey y Copa de la UEFA .



Karpin no llegó a formar parte de aquel Celta que jugara la Champions League , ya que en la temporada 2001\02 , abandona la dinastía celeste para regresar a la Real Sociedad . Si disputó aquella dolorosa derrota  en la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza , en la que el Celtá se había adelantado con un gol de Mostovoi , siendo 1-3 el resultado final a favor de los maños . Un momento desolador como podemos contemplar en la anterior imagen .
En su regreso a la ciudad donostiarra , el medio ruso continúa con su media de partidos disputados y realiza una gran temporada quedando la Real Sociedad subcampeona de liga en el 2003 .
En el 2005 cuelga las botas en la ciudad de la " Bella Easo " y se retira con más de 600 partidos a sus espaldas desde sus inicios en tierras caucásicas .

Fue internacional con la selección soviética y óbviamente con la rusa después , llegando a disputar los mundiales de 1994 y 2000 como internacional ruso . Su último partido disputado con Rusia fue en Chipre saliendo derrotados por un gol a cero . 

Valery como entrenador del Spartak de Moscú .


Una vez retirado , fijó su residencia en Vigo , donde abriría negocios inmobiliarios y se encargaría de patrocinar a equipos de rugby y voleibol de la ciudad olívica , sin olvidar eso sí , a su equipo de ciclismo el Karpin Galicia .
La crisis económica haría que Valery abandonara Vigo para regresar a Moscú , donde se convirtió en director deportivo del Spartak , teniendo que coger las riendas del club tras la marcha del entonces entrenador , Michael Laudrup .
En vista de su buen debut en los banquillos , el conjunto ruso renueva a Karpin por un año a finales del 2009 . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario